Nuevos Materiales para la CONSTRUCCIÓN

Nuevos Materiales para la CONSTRUCCIÓN

Las universidades y los investigadores se están esforzando para diseñar nuevos materiales de construcción, revolucionando la arquitectura, la ingeniería y el sector inmobiliario con nuevos tipos de componentes con los que construir edificaciones.

La tendencia futura, a la hora de construir edificios con estos novedosos materiales, es que éstos sean energéticamente más eficientes y sostenibles. Lo que se pretende, en definitiva, es conseguir el menor impacto medioambiental, construcciones más eficientes y ahorro en los costes y en el consumo.

Además, cada vez más se están utilizando materiales reciclados, todo ello gracias a la inversión en innovación y en investigación.

Algunos de los materiales nuevos para la construcción

Estos son algunos de los materiales de nueva creación que ya se están comercializando, obteniendo, además, excelentes resultados.

1. Tejas sintéticas

Este tipo de tejas se realizan de piedra caliza y plásticos reciclados, siendo sostenibles y casi la mitad más baratas que las actuales. Sus fabricantes aseguran una longevidad de más de 50 años, siendo 100% reciclables al final de su vida útil.

2. Tejas fotovoltaicas

Tejas realizadas de arcilla que en su interior portan células de silicio monocristalino. Este tipo de tejas funcionan igual que una placa solar, las células absorben la luz del sol y la convierte en energía eléctrica, pero con una función estética de alto impacto.

3. Bioplásticos

Son bloques de plásticos reciclados, se utilizan para sustituir al ladrillo y construir muros, siendo un material muy resistente, proporcionando, además, gran aislamiento térmico y acústico. También se está utilizando para la fabricación de muebles.

Los bioplásticos no contienen componentes tóxicos y apenas dejan huella de carbono.

4. Paneles de fibras y composites

Paneles construidos a base de fibra de vidrio, kevlar y fibra de carbono. Se utilizan para divisiones interiores, cubiertas y cerramientos. Es compatible con todos los sistemas de construcción actuales.

Por otro lado, este tipo de paneles genera un aislamiento hasta tres veces superior a una vivienda común, siendo un 30% más barato que construir con ladrillos. Y, algo que es muy importante, además, ni insectos ni roedores les provoca daños.

5. Ladrillos ecológicos o ecoladrillos

Para fabricar los ladrillos tradicionales se necesita mucha energía, acarreando un impacto medioambiental muy negativo, sin embargo, con este tipo de ladrillos, ese consumo es considerablemente menor.

Esto se consigue evitando el proceso de cocción, dejándolo fraguar de forma natural.

Presentan una gran resistencia, igual o mayor que los ladrillos tradicionales, ofreciendo las mismas calidades a nivel estético y de seguridad.

Ejemplo de ladrillos ecológicos:

  • Ladrillos fabricados con cenizas de carbón

Se utiliza los residuos de las centrales térmicas de carbón.

  • Ladrillos manufacturados de plástico reciclado

Son económicos, ofrecen gran resistencia y funcionan bien como aislantes.

  • Ladrillos construidos con colillas

Sí, con colillas, gracias a los investigadores del Instituto Real de Tecnología de Melbourne RMIT (Australia), han conseguido hacer ladrillos con estos restos de los cigarrillos, siendo energéticamente eficientes y más ligeros.

6. Ladrillos refrigerados o hidrocerámica

Tienen la capacidad de bajar la temperatura del interior de las construcciones que los contienen, están compuestos por una mezcla de hidrogel y arcilla. Pueden llegar a reducir la temperatura de las habitaciones hasta 6ºC.

Esta estructura absorbe agua por medio del hidrogel. En los días de calor, se libera esta agua reduciendo la temperatura. De esta manera, se reducen considerablemente los costes en los aires acondicionados.

7. Ladrillos que aspiran la contaminación del aire

Diseñados para absorber el aire contaminado, una vez filtrado, libera el aire. Funciona gracias a un sistema de filtración, que separa las partículas más gruesas o pesadas del aire y las recoge en un recipiente o tolva.

La fachada del edificio tiene dos capas, en el exterior con ladrillos especiales y en el interior con aislamiento estándar. Este sistema se puede aplicar a los procesos que se hacen actualmente.

8. Pintura solar o pintura fotovoltaica

Como si se tratara de una placa solar, este tipo de pintura es capaz de transformar la energía del sol en electricidad, produciendo energía limpia. De momento, no es tan efectiva como los paneles actuales, pero se sigue desarrollando para hacerla más eficaz.

Esta pintura contiene un mineral llamado perovskita, que tiene una gran capacidad para absorber la luz del sol. Las ventajas de aplicar esta pintura son varias; un modo de empleo como cualquier otro tipo de pintura, son más económicos que los paneles solares, su fabricación no es compleja y se puede aplicar a cualquier tipo de superficie.

9. Bio-hormigón, hormigón autorreparable

En el interior de este hormigón hay unas pequeñas cápsulas de bacterias. Cuando se empiezan a formar grietas en el hormigón, se filtra agua y al contacto de este agua con las bacterias se genera calcita, formada por carbonato de calcio, produciéndose el sellado de la grieta.

Lo que se logra es una mayor vida útil del edificio, las fracturas de mayor calado se repararán de la manera tradicional.

10. Hormigón traslúcido

Permite el paso de la luz, es casi transparente, pesa menos que el cemento convencional y sus características mecánicas son superiores a las del concreto usual. Se ha conseguido este material a base de inyectar fibra óptica al hormigón tradicional.

11. Cemento luminiscente o fosforescente

Absorbe energía lumínica para que brille durante la noche, utilizándose fundamentalmente para iluminar carretas, caminos, etc. Puede emitir energía lumínica entre 8 y 12 horas, es menos resistente que el cemento tradicional, pero se puede usar junto a otras construcciones, recubriéndolas.

12. Cemento programable

Es un tipo de cemento especialmente diseñado para resistir al agua y a algunos agentes químicos. Siendo más resistente que el usual, hace que sea más duradero.

13. Ventanas inteligentes

Son ventanas capaces de controlar el calor y la luminosidad que entra en la habitación. Se pueden controlar a distancia con un móvil, Tablet, mandos a distancias… Como curiosidad, se autoalimentan por células solares que llevan en la misma ventana.

14. Impresión 3D

Las impresoras 3D se están utilizando para fabricar numerosas cosas, desde una simple cuchara hasta viviendas, puentes, etc., revolucionando el mundo de la construcción. Son capaces de construir una casa en tan sólo 24 horas, pueden utilizar materiales reciclados, y con cero huella ecológica para el medio ambiente.

Todo este sistema queda formado por robots (impresoras 3D o mega impresoras 3D) y potentes ordenadores controlados por un software específico.